jueves, 27 de febrero de 2014

Yo soy del sur.



Como dice aquella canción, Andalucía es mi tierra, yo soy del sur, y hoy, 28 de febrero celebramos el día de la comunidad autónoma.

Desde que tengo uso de razón, recuerdo este día como una fiesta de sol, barbacoas, salidas en familia y cafés con pastas alrededor de una mesa..... Con el paso de los años, y a pesar de mis pintas de guiri nórdica, cada vez siento más las raíces.

Esta tierra es más que fiesta y siesta, los andaluces, son un pueblo que desde siempre se ha levantado a las claras del día para levantar sus casas, orear los cuartos y baldear las puertas. Aquí tenemos raíces moras, romanas, fenicias, convivimos con ingleses llanitos y esquivamos japoneses que quieren capturar la magia de muros centenarios.

En este enclave del mapa se unen mares, culturas, acentos y afectos, el son, la sal y el sol. Tengo la suerte de tener amigos repartidos por todo nuestro mapa, mi pequeña Victoria, con el temperamento del levante que barre Cádiz, la sonrisa perpetua de ese guapo moreno cordobés, con sus modales de caballero antiguo y siempre la camisa perfecta, mi rubia guapa onubense, que es la emoción de un viaje para descubrir nuevos mundos, mi cuchufleta, que se hizo abril para decorar las calles sevillanas y repartir pasión y alegría, mi personajaza, esa niña guapa que pasea por Sevilla la herencia jienense que heredó de sus padres, de Granada tengo una historia de amor paseada por la judería y el Sacromonte oyendo flamenco, en Málaga tengo un sueño entre muros con historias de plasmadas en lienzos y callejuelas que dan a un paseo marítimo que recorrer en la mejor compañia, y Almería, con su magia hecha recuerdos de viajes paradisiacos.

Yo, como andaluza practicante y orgullosa,a pesar de mis pintas de guiri nórdica, cumplo muchos de los tópicos, me gusta el flamenco, una levantá y un paso lento por derecho, se me van los pies con una guitarra, me emociona una bulería, me visto de negro riguroso en una madrugá en la que remorar la pasión, me pongo las gafas de sol en la plaza, y levanto el pañuelo ante una buena faena, me gusta la siesta y la fiesta, me gustan las tardes con amigos y una guitarra, las interminables tardes viendo caer el sol en la playa, bailar unas sevillanas mirando a los ojos y reír con chuflas.

Aquí se vive bien, aquí las penas se cantan hechas bulerías, y no tomamos una cerveza, nos bebemos una cruzcampo mú fría rodeados de amigos, pero aquí hay mucho más de todo, tenemos cultura ( sí señores, en Andalucía sabemos pensar, escribir y demostrarlo ), tenemos premios nobel, escritores, pintores, compositores....... Aquí una tierra que se ha ido lejos para levantar otras, sin perder el acento ni la vida en los ojos.

Y a aquellos que nos acusan de vagos y analfabetos.......... señores, que venga quien sepa sudarlo y beberlo, ganarlo y gastarlo como un andaluz.

¡Feliz día de Andalucía!


2 comentarios: